Menù Who We Are Message Explanation Womanism Home Page



¿UN NEO/WOMANISM?

Nos gustaría encontrar una palabra... algo que en este momento no existe... Pero existe la cosa que tiene el significado de esta palabra que no existe.
Pero si NO tiene nombre, ¿cómo podemos nombrar esta cosa, hablar de ella, definirla? Tal vez la palabra no existe porque ninguno nombra nunca esta cosa.
¿Pero por qué nosotros sentimos siempre más y más la necesidad de pronunciarla? ¿Y dónde encontrar esta palabra que algunos de nosotros, en el léxico italiano e internacional, echamos tanto de menos?

¿Tal vez podríamos utilizar un término como NEO/WOMANISM...?
¿O tal vez utilizar directamente WOMANISM, pero ampliándolo considerablemente con respecto a su acepción original...?

Pero no para desnaturalizar su sentido con negligencia, sino para intentar actualizarlo declarando, aun en las diferencias, una alianza más amplia entre mujeres. Una alianza que quiera ser verdaderamente capaz de ir más allá de las barreras raciales y culturales.

Capaz (como este término pretendía al comienzo) de acoger también a los hombres: siempre y cuando ellos estén decididos (más allá de las razas) a rechazar el antagonismo sexista para intentar construir un verdadero frente común con las mujeres.

¿Por qué nos gusta womanism? Porque es una palabra maravillosa; pero también porque evoca, llevándolo al corazón del feminismo, todo el alcance de la interrelación entre opresiones sociales y discriminaciones de género.
¿Una palabra forzada? Quizás... pero soñar no cuesta nada

Soñar que justo este término, con su hermoso sonido y todas las simbologías que encierra, puede torcerse un poco, estirarse y (re)transformarse. Hasta incluir una especie de contrapunto positivo, en femenino, al término igualmente positivo de HUMANISMO.
Por ejemplo, soñar con verlos atribuir un día la siguiente definición, en un diccionario actualizado:

womanism  ['uma'n'izm]   s.m. 1 sm, término acuñado en los años ochenta del siglo XX por la escritora y teórica Alice Walker para definir el "feminismo tercermundista estadounidense", en contraste con el "feminismo blanco occidental", así como la condición de las feministas de color, comprometidas al mismo tiempo en los dos frentes de la discriminación de sexo y de raza. 2 sm, t. posteriormente adoptado por el movimiento cultural del siglo XXI orientado a revalorizar la figura de la mujer y los valores específicamente femeninos, en contraste con la denigración que sufrieron históricamente a manos de la cultura patriarcal socialmente predominante. 3 sm, tendencia a revalorizar el papel de las mujeres para alcanzar el respeto y la colaboración entre los géneros, el reequilibrio de las relaciones entre los pueblos, la convivencia sostenible entre la humanidad y el ecosistema planetario. 4 sm, por extensión, el interés por todas las expresiones de la figura femenina y por todos los significados mitológicos y simbólicos ligados a ella.

A todas las mujeres del mundo y a los hombres, para una reflexión común,
de parte de un grupo de mujeres italianas, 8 de marzo del 2012


Home Page    Message    Explanation    Womanism    Who we are